Categorías
Videojuegos

Mundos de ciencia ficción en videojuegos

Ya hace mucho tiempo que los videojuegos nos ofrecen fantásticos mundos de ciencia ficción memorables, envolventes y muy detallados. Pero, ¿cuáles son verdaderamente inolvidables? ¿Cuáles son los universos de ciencia ficción que más nos gusta explorar y que nos gustaría explorar en la vida real? Hablamos de los mejores mundos de ciencia ficción en videojuegos.

Nosotros te mostramos nuestros favoritos, a partir de tres criterios:

  • Originalidad – ¿El mundo presenta por lo menos una nueva idea o concepto que todavía no hemos visto en la ficción por lo menos unas 20 veces?
  • ¿Es plausible? – ¿El mundo puede ser extraño, pero tiene algún fundamento en la realidad o sería posible habitar en este lugar?
  • Consistencia – ¿El juego se juega en las reglas que se han creado? Esto es, ¿se sigue la misma lógica o coherencia?

Nuestras decisiones se centran específicamente en lo que estos mundos despiertan en nuestra imaginación y cuánto nos gusta aprovecharlos. Vale la pena recordar que hay muchos buenos ejemplos de juegos de sci-fi que no tenían necesariamente un mundo inolvidable, de la misma forma que hay títulos que están en esta lista, pero no son juegos de alta calidad, a pesar de la excelente ambientación.

Mega Man (1987)

A pesar de ser esencialmente una realidad alternativa de la Tierra en el siglo XXI, la idea que nos intriga en Mega Man es que los seres humanos crearon robots para ser fuerza de trabajo. Es una historia común, por supuesto, pero los robots fueron creados para ser, esencialmente, obreros, en forma de máquina. Los llamados Robot Masters tienen habilidades especiales y una inteligencia artificial súper avanzada para superar sus desafíos. Entonces, el Dr. Wily decidió utilizarlos para conquistar el mundo.

Lo que hace el juego sea más interesante es la idea de que, básicamente, el mundo de Mega Man se reduce a dos doctores – uno bueno y uno malo — usando robots para pelear entre sí. En resumen, he aquí la mejor partida de ajedrez de todos los tiempos.

Halo (2001)

En este mundo, toda la humanidad fue creada, no por Dios o por la evolución, sino por otra especie — los llamados Precursores. Los Precursores también crearon los Flood, Forerunners y todas las razas de Halo. Es como si, para estas criaturas, el universo fuese plastilina: ellos podían crear y destruir especies cuando así lo entendieran; sin embargo, no son indestructibles, y esto hace más interesante el escenario. A pesar de ser los “creadores” no son divinidades que no puedan ser vencidas.

Halo presenta uno de los mejores mundos de ciencia ficción en videojuegos

Mass Effect (2007)

Algunas de las temáticas subyacentes de la serie Mass Effect se reflejan en nuestra vida actual: el racismo, la homofobia, la corrupción política. Todo eso existe en Mass Effect, pero en una escala universal. En el game, la mayoría de las inmoralidades son cometidas contra la humanidad como raza. Somos una pequeña cultura, inocente a los ojos del universo y estamos luchando por la igualdad de todas las especies. ¿Funciona o no como un impactante reflejo de nuestra propia sociedad?

Mass Effect ofrece uno de los mejores mundos de ciencia ficción en videojuegos

Fallout ofrece uno de los mejores mundos de ciencia ficción en videojuegos
Fallout ofrece uno de los mejores mundos de ciencia ficción en videojuegos

Fallout (1997)

Es la memoria de un mundo arruinado lo que hace a Fallout tan interesante. En los años 1950, nuestro futuro parecía fantástico. Comidas completas en formato de pastilla, robots haciendo nuestras voluntades, coches voladores… Las oportunidades eran ilimitadas. Fallout recoge el futuro que siempre hemos soñado en ver y lo hace real, de manera muy distorsionada.

La franquicia ha logrado captar verdaderamente el espíritu libre de la década de 1950 y hacer realidad el mayor temor de esta era: la guerra nuclear, que sucede y casi nos extingue. Y después de siglos, aún estamos en busca de lo que queda de la humanidad en esta tierra perdida.

Fallout ofrece uno de los mejores mundos de ciencia ficción en videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *