AFROFUTURISMO: Definición y 3 obras recomendadas

Como otros géneros que se han ido desarrollando en el último par de décadas, el afrofuturismo brinda una perspectiva de gravedad diferente para la ficción especulativa.

Se aleja del anglocentrismo blanco de la ciencia-ficción tradicional y de la mayor parte del ciberpunk. Algunas connotaciones resaltan que este futuro se construye sobre eventos culturales distintos a los modernos.

¿Qué es el afrofuturismo?

Las historias del afrofuturismo se enfocan en los eventos, la cultura y las cosmologías de África y, en especial, diáspora.

La mayoría de los escritos como, por ejemplo, la creadora de este género, Octavia Butler, desarrollan contra-historias reinventando la ciencia-ficción con la fantasía.

Crean nuevos escenarios, decisiones, eventos y catástrofes que forman nuevos futuros imaginarios. Estas obras no se orientan solo para la étnica oscura, sino para el resto del mundo.

Sus manifestaciones africanistas se superponen en torno a lo planeado y especulativo, e interactúa al nexo de la tecnología y ética.

Al comiendo de la década de 2010, Reynaldo Anderson y Alondra Nelson, intentaron modificar el género, creando el género afrofuturismo 2.0, cuyo propósito es ir más lejos que la misma ficción.

Se convierte en un medio de analizar la ciencia y los estudios que surgen en diferentes ramas, como, por ejemplo, la investigación más importante de Nelson sobre la industria de las pruebas genéticas: The Social Life of DNA: Race, Reparations and ReconciliationAfthertheGenome. Otras ocasiones se vuelve crítico al estudiar el comportamiento y cultura humana, estética digital y teoría crítica.

Afrofuturismo
Afrofuturismo

Obras recomendadas del afrofuturismo

Entre las obras más relevantes del afrofuturismose encuentran las siguientes:

Who Fears Death (por Nnedi Okorafor)

Entramos en la piel de Onyesonwu, una joven de una tribu oprimida de los Okeke, viviendo en un mundo sahariano africano.

Fue rechazada por todas las personas de su pueblo cuando se enteraron que fue fruto de una violación.

Con su desarrollo, origen de poderes mágicos y capacidad de viajar entre el reino de los espíritus, comenzará una lucha contra la historia, tradición, amor y naturaleza.

No solo logrará salvarse a sí misma, sino a su aldea.

La quinta estación (por N. K. Jemisin)

La historia en ambiente en un continente, La Quietud, que sufre graves cambios climáticos. Esta obra se ha visto galardonada en varias ocasiones, ganando tres Premios Hugo y cambiando el estilo de ciencia-ficción preestablecido.

En uno de estos eventos, su creador, Jemisin destacó lo siguiente: “muchos hemos pasado por cosas dolorosa en lo que llevamos de vida. Las cosas siempre se tornan difíciles.”

“Por eso he escrito la trilogía de La tierra fragmentada. Para hablar de lo complicado que es vivir, por no hablar de prosperar en un mundo que está empeñado en destruirnos…”

Filter House (por Nisi Shawl)

Esta divertida colección de 14 relatos cortos, nos lleva a un mundo colonial, dragones, viajes espaciales y falsos dioses africanos. Una asombrosa mezcla de fábula y futuro.

Incluso Ursula LeGuin ha expresado su entusiasmo por la gran variedad de temas que afronta la colección. Desde las complejidades exóticas de At theHuts of Ajala hasta la pureza de The Beads of Ku.

Write a Comment