Chaohuan: 3 obras chinas imperdibles

En la última década, la literatura china ha tenido diversos cambios literarios, entre los cuales se destaca el trabajo de traducción de Ken Liu, cuyos reconocimientos se han visto ilustrados por muchos premios importantes de géneros de ciencia-ficción. Hablamos de chaohuan.

¿Qué es chaohuan?

Desde el comienzo de este milenio, los chinos y taiwaneses, han tenido mayor inclinación a escribir obras de ciencia-ficción.

Buscan reflejar una versión de la realidad china, más extraña que la ficción, en la cual no existe nada que no se pueda lograr con el “poder” apropiado.

Un escritor que vive en Pekín, AlecAsh, explica que la literatura realista, a menudo, no es capaz de mantener el ritmo del cambio que se está produciendo en el país.

Ning Ken declaró ante el porte The New EnglandReview lo siguiente: “es como si el tiempo en China estuviera comprimido.” El término chaohuano ultra-irreal un usado por él. Lo describe como una aceleración del realismo mágico latinoamericano.

Características del chaohuan

Entre las principales características que engloban este género, se encuentran las siguientes.

  • Se enfoca en el presente y en aquellos temas sociales más debatidos del momento.
  • El medio ultra-irreal es una forma compleja, su punto de vista puede causar un gran impacto en el lector. El pensamiento del autor se ve reflejado en el tipo de escritura que produce, muchas veces, de manera exagerada.
  • No crítica de forma directa la situación presente en China, sino que la cambia por incertidumbre o paradojas.
  • Asemeja sus cualidades a una alegoría o fábula. Alegan que una forma de dar libertad a la ficción es manteniendo la cualidad de fabulosa.

Isaac Stone Fish explica en un artículo de ForeignPolicy:en China, criticar al Partido Comunista, aunque no sea directamente, puede convertirse en un asunto delicado”. Esto no sugiere que aquellos que dominan el chaohuantengan miedo de provocarlo.

Chaohuan es un futuro distópico, peor que la realidad.
Chaohuan es un futuro distópico, peor que la realidad.

Obras remendadas

Entre las obras más destacables se encuentran:

Entre los pliegues de Pekín (por Hao Jingfang)

Es un mundo donde una de las ciudades está tan superpoblada, el gobierno ha tomado medidas para separar a los habitantes en tres clases sociales. Con esta separación, también se prohíbe la mezcla.

El problema de los tres cuerpos (por LiuCixin)

El autor nos transporta al ambiente de la Revolución Cultural, donde el astrofísico, Ye Wenjie, amargado por lo que está sucediendo en el mundo, invita a seres de otro planeta a la Tierra para que ayuden a solucionar el caos en el cual se sumergió la especie humana.

Es una obra que se considera excepcionalmente interesante. Incluso, Barack Obama, ex-presidente de Estados Unidos, dice que es divertida de leer.

Red Star Over America (por Han Song)

Han Song, periodista de la agencia de noticia Xinhua, se volvió famoso por comentar que los artículos informativos que redacta se asemejan más al género ciencia-ficción que las novelas que escribe durante las noches.

La historia nos lleva a 2066, un mundo sino-céntrico. Una delegación de jugadores de Go que visita a unos estadounidenses caóticos que se hunden tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas.

Write a Comment