Curiosidades sobre los viajes en el tiempo

A lo largo de los años viajar en el tiempo se ha convertido en una obsesión de la humanidad. Películas como “Regreso al Futuro”, “el Planeta de los Simios” y la reciente “Interestelar”, dan diferentes perspectivas sobre esta posibilidad a partir de teorías que van desde la Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein, a la posibilidad del ‘agujero de gusano’.

5 curiosidades en relación a los viajes en el tiempo

A continuación te mostramos algunas curiosidades relacionadas con los viajes en el tiempo:

1)

Películas de ciencia ficción sobre el tema “viajes en el tiempo”, como “Regreso al Futuro”, siempre se enfrentan con el paradigma de “la paradoja del abuelo”. De acuerdo con la física teórica sueca Sabine Hossenfelder, ninguna partícula interpreta el paso del tiempo de forma abrupta. “De hecho, las antipartículas pueden ser interpretadas como antipartículas tanto al avanzar en el tiempo, como hacia atrás”. Siguiendo el pensamiento de Paul Dirac, que descubrió esta sustancia, el choque con la partícula podría aniquilar la materia – o sea, el tú del futuro, al encontrarse con el tú pasado, si “chocaran”, las dos versiones de ti mismo desaparecerían del mapa.

2)

Siguiendo al pie de la letra la Teoría de la Relatividad de Einstein, nada puede viajar a una velocidad superior a la de la luz. Algunos científicos, sin embargo, defienden que es posible hacer esto, usando una carga robusta de energía (casi infinita). En 2013, los científicos que trabajaron en el Large Hadron Center (LHC) simularon lo que sería un agujero negro, introduciendo en un reactor una sustancia rara llamada B-subs, con una cantidad misteriosa de partículas subatómicas, consideradas como “primas de los electrones”.

Probablemente, con este enorme mecanismo, sería posible avanzar en los análisis referentes al “agujero negro”; pero para ello, es necesario utilizar una importante fuente de energía.

3)

Robert Nemiroff, físico de la Universidad de Michigan, hizo un experimento que simula naves espaciales con la velocidad de la luz. Sin entrever la metodología, señaló que, en un viaje en el tiempo, la persona que estuviera en busca de sí misma aniquilaría a la otra – pero no moriría. Sería como si estuviera sustituyéndola.

4)

Seth Lloyd, profesor de ingeniería mecánica cuántica del MIT (Massachusetts Institute of Technology), cree que “podemos viajar de diferentes maneras hacia el futuro”. Al ver tu GPS, por ejemplo: tu ubicación en el satélite gana 38 microsegundos en relación al tiempo del planeta, lo que puede interferir con la ubicación precisa de los dispositivos que dependen de dicho monitoreo. Esto es fruto de la “dilatación del tiempo”, una variable de la velocidad de la luz. “Los relojes de la Tierra son más lentos que los satélites en el espacio”, explica Lloyd. Esta divergencia tendría que ser multiplicada muchas veces para que existiera la posibilidad de un viaje en el tiempo que, aunque pequeño, es posible, de acuerdo con Lloyd.

5)

Partiendo de la teoría de que un agujero negro podría hacernos volver al pasado. Hay una corriente de la mecánica cuántica en la que se sostiene que, midiendo las propiedades iniciales y finales de una partícula, es posible cambiar su medio. “Estas llamadas curvas de tiempo, en teoría, podrían alterarse de tal manera que podríamos viajar al pasado” Aunque cambiar lo que ya pasó sería algo poco probable. Es decir, todo volvería a repetirse tal cual sucedió.

Write a Comment