Categorías
Series de Televisión

Rick y Morty y la precisión científica

Rick y Morty narra las aventuras de Rick, un científico loco que inventa un arma de portal dimensional y lleva a su nieto Morty a las más loca aventuras en planetas distantes y un sinnúmero de otras dimensiones. Se trata de una de las animaciones más populares de la actualidad y una que presenta claras relaciones con la ciencia ficción.

Sin embargo, detrás de las escenas de monstruos extraterrestres y parodias a la cultura popular, la animación explora muchos de los clásicos de la ciencia ficción, como los viajes espaciales más rápidos que la luz, la exploración de realidades alternativas y la construcción de un parque de atracciones dentro de un cuerpo humano.

La libertad creativa ha permitido que los guionistas hicieran una serie de simplificaciones, dando otros usos de este término a los problemas reales de la ciencia. En este post te presentamos algunos momentos donde Rick y Morty han abordado, precisamente, temas verdaderamente científicos:

El principio de incertidumbre de Heisenberg

¿Has escuchado hablar de la teoría del principio de incertidumbre de Heisenberg? La idea famosa – pero incomprendida –nos dice que hay una confusión en la naturaleza, afirmando que nunca se puede conocer la posición exacta y la velocidad exacta de un objeto.

El estreno de la segunda temporada de Rick y Morty , «La Rickle In Time» explora esta teoría, en un episodio donde Rick, Morty y Summer se eliminan del tiempo y dividen la realidad en varias partes. Al tratar de medir su lugar exacto y la velocidad en el espacio y en el tiempo, provocan una fractura temporal y se quedan atrapados en un limbo espacio-temporal donde ellos existen y no existen al mismo tiempo. Rick explica que para que vuelvan a la condición de la existencia, no pueden tener ninguna incertidumbre. Sucede que, Morty y Summer tienen varias incertidumbres y las diversas realidades no pueden sincronizarse para convertirse en una. Durante el episodio, la situación empeora, llegando al punto de que existen más de 50 cuadros en la pantalla que representan a más de 50 realidades diferentes y más de 50 Ricks, Summers y Mortys.

Multiversos

El concepto de universos paralelos no es nada nuevo y, en verdad, existe desde los años 50. La Teoría de los multiversos sugiere que cada vez que un nuevo evento se produce, múltiples universos son creados para reflejar todos los posibles resultados.

Otra teoría conocida como » hipótesis de la simulación” se hizo famosa con el filósofo británico Nick Bostrom. La idea consiste en considerar la posibilidad de que la realidad que vemos no es la única posible. En realidad, todo lo que vemos y vivimos puede ser simulado por una máquina en algún rincón del universo, operada por seres superinteligentes.

Esto aparece repetidas veces en Rick and Morty, siempre acompañado de su arma de portales. Rick es capaz de abrir pasajes a cualquier realidad que puedas imaginar. Como una dimensión en la que el hombre evolucionó del maíz, o de otra en la que nos convertimos en teléfonos o sillones, o incluso pizzas de que se alimentan de personas; en otro episodio, Rick revela tener un miniuniverso dentro de la batería de su coche, donde los seres que lo habitan generan energía para su nave.

La materia oscura concentrada

La nave de Rick es movida por un elemento llamado «materia oscura concentrada», que es capaz de vencer la barrera espacio-tiempo siempre que lo necesita. En uno de los episodios, los extraterrestres intentan robar de Rick la fórmula de este elemento.

En 2009, los científicos descubrieron que los motores de la materia oscura puede ser realmente la clave para desbloquear los viajes espaciales de larga distancia en el futuro. Por desgracia, es sólo una teoría en este punto.

Combustión espontánea

Rick and Morty es muy fantasioso, por supuesto, pero algunos de los hechos extraños que aparecen en la serie tienen una fuerte conexión con la realidad. En uno de los episodios donde el abuelo y el nieto asisten a los canales de TV extranjeros, surge un comercial de un hombre con hormigas en los ojos, que al final de la publicidad, sin explicación ninguna, comienza a incendiarse.

La combustión espontánea es real y fue registrada por primera vez 1641. Este raro acontecimiento lleva a una persona a incendiarse hasta transformarse en cenizas, sin causa externa aparente para la ignición.

Plutón no es un planeta

En uno de los episodios, el personaje de Jerry, el padre de Morty, mientras ayuda a su hijo a hacer un trabajo de ciencias; alega que Plutón es un planeta, yendo en contra de todo y de todos. En el transcurso de los acontecimientos del episodio, acaba admitiendo que estaba mal.

Descubierto hace 80 años, Plutón dejó de ser llamado planeta en 2006 debido a las actualizaciones de conceptos científicos. Por llevar más de 200 años para dar una vuelta completa alrededor del Sol y cruzar su órbita con la de Neptuno, se decidió que el ex-planeta sería ahora considerado como un planetoide o planeta enano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *