SOLARPUNK: ¿Qué es? 3 títulos recomendados

El ciberpunk ha sido el género más empleado para visualizar diferentes alternativas del futuro durante las últimas décadas. Por ejemplo, la historia de Bruce Bethke, Ciberpunk, que actualmente tiene más 30 años. Pero… ¿qué es el solarpunk?

Sin embargo, se necesitan nuevas visiones, más específicas, que reflejen hacia dónde creen las personas que se dirige el mundo. Ya sea atendiendo al cambio climático, movimientos gubernamentales secretos o interés egoístas de personas con poder.

¿Qué es el solarpunk?

Siendo lo contrario al ciberpunk, cuyas historias se desenlazan de una forma distinta, y, según los creadores, destaca en lo referente a la creación positiva, independencia, comunidad e ingenuidad. Deja una sola interrogante, ¿qué pasaría si el humano soñara de otra forma?

Es uno de los subgéneros más demandados, se orienta a un mundo donde el estado es estacionario: no tiene crecimiento y es sostenible.

De acuerdo a un artículo publicado en el 2012 en Solarpunk.net. Este movimiento, siendo una mezcla entre ficción especulativa, moda, eco-activismo y arte, trata de aclarar cómo sería la vida en una economía sostenible.

En OnTheNeed for New Futures, un artículo popular en el portal, los fundadores anónimos del solarpunk expresan que: “analizan diferentes visiones del futuro con el fin de sostener a la raza humana o, por lo menos, brindar algo de esperanza.”

¿En realidad sería posible formar una civilización sostenible? En caso de ser afirmativo, ¿cómo se podría adquirir y cuáles serían las consecuencias para aquellos que no logren mantener el ritmo exigido? Son los principales temas que gobiernan las novelas de este microgénero.

¿Qué es el solarpunk?
¿Qué es el solarpunk?

Títulos recomendados del SolarPunk

Las novelas más demandas por los amantes de esta micro-clase son las siguientes.

Marte rojo, trilogía Marte (por Kim Stanley Robinson)

Se desarrolla en un futuro donde somos capaces de lograr el equilibrio del ecosistema, sin embargo, ¿cuáles son los actuales retos que combatiríamos en un planeta ajeno?

Las estructuras de terraformación toman relevancia en un mundo donde el ser humano ha podido colonizar el planea rojo. Pero para sobrevivir en el ambiente, será necesario trabajar tanto de forma técnica como socio-política.

El autor de esta colección señala que siempre ha escrito historia de ciencia-ficción utópica. Se considera uno de los mejores desarrolladores de mundo de ciencia-ficción contemporánea.

Sunvault: Stories of Solarpunk and Eco-Speculation (por Lean)

En 2017 se completó la primera colección en inglés de ficción de solarpunk. Mientras que en 2018 se lanzó el siguiente título Solarpunk: Ecological and FantasticalStories in a SustainableWorld ambientado a sucesos entre Portugal y Brasil.

Walkaway (por CoryDoctorow)

La escritura y capacidad de redacción logra que nos sumerjamos en un mundo atormentado por las alteraciones climáticas y dominado por los empresarios más codiciosos.

La mayoría de las personas tienen una vida miserable. Solo aquellas ciudades de interés monetario por las grandes mentes de la época tienen una calidad de vida aceptable. El resto, tiene que alojarse en ciudades “estándar.”

Si bien es una obra moderna, es menos utópica que las novelas de K. S. Robinson. No obstante, muchos de los amantes del subgénero consideran que, al igual que la trilogía Marte, es esperanzadora.

Tags:

Write a Comment